Ejes de acción durante esta crisis y las que vienen

Ejes de acción durante esta crisis y las que vienen

Las empresas que somos parte de la cadena de suministro de algunas de las industrias más golpeadas por la emergencia sanitaria como los son Hotelería, Foodservice  y Construcción hemos experimentado durante las ultimas semanas demasiadas emociones fuertes, podríamos decir que lo que va de abril ha sido eterno y sobrellevarlo se asemeja más a ir montado en un carro de montaña rusa. 

La realidad es que no hay hacia dónde, este es un fenómeno mundial y tenemos que hacernos a la idea que el problema, por ahora, no está ni en nuestros productos, empresa, o nuestra oferta de valor, el problema del estado actual de nuestra empresa esta originado por el confinamiento necesario para combatir el nuevo Coronavirus, ante este obstáculo inmenso que rebasa las capacidades de cualquier empresa del mundo solo queda asimilar la idea de que el juego de las próximas semanas se llama sobrevivir.

Para sobrevivir nos hemos planteado que esta sea mas bien una pausa / activa y dirigir el trabajo de nuestros equipos de trabajo en 4 ejes, que son:

  1. Cercanía con nuestros clientes y conocer de primera mano cuales son sus preocupaciones y necesidades para sobrellevar esta crisis, ofrecer soluciones y agregar valor a la relación con nuestro clientes.
  2. Revisar los procesos de nuestra empresa, eliminar procesos estorbosos y generar los nuevos indicadores que nos permitan medir el desempeño de nuestro equipo durante la emergencia sanitaria, por ahora pensar más allá de la ventas.
  3. Por lo pronto no buscar nuevas aventuras y concentrarnos en los proyectos que estabas trazados dentro del plan anual, porque es tanta la incertidumbre que resulta fácil mirar hacia otro lado, sin embargo consideramos que algunos planes tienen que seguir con miras a la reactivación de la economía en los próximos meses otros tendrán que pivotear para adaptarse a la nueva normalidad que nos espera.
  4. Aprovechar para obtener los nuevas habilidades para el mundo que vendrá después del confinamiento, vemos en el corto plazo un cambio de paradigma tecnológico en todos los puestos de trabajo, sin embargo lo que viene requerirá de personas analíticas, creativas y resilientes.

Por encima de toda la información y cifras frías que vendrán en las próximas semanas deben de imperar dos cosas, el humanismo ante el sufrimiento y la realidad del otro y por otro lado un optimismo real y no ingenuo hacia la aceptación de una nueva realidad.

Imagen: @ross_ho Amanda Ross-Ho

Siguiente artículo Acciones ante el Coronavirus en la atención a clientes